Se espera reactivar 20 mil manzanas de tierra para siembra de maíz este año

Compartir

En mayo comienza la siembra de primera en el área rural. Se proyecta reactivar unas 20 mil manzanas de maíz en toda Honduras, pero hay un gran inconveniente… el tiempo.

Es que el clima durante el 2024 ha estado loco, los grandes calores y la falta de lluvia podría incidir mucho en lo que sería la cosecha que se espera el mes de agosto.

Sin embargo, para este año se corre el riesgo de hacer siembras tardías con la consecuencia de que el cultivo se ve expuesto a la incidencia de plagas y enfermedades, especialmente aquellas virosas como el achaparramiento.

Para la zona Sur el período de siembra se reduce, ya que las lluvias caen en un período relativamente corto.

De acuerdo con lo expresado por Luis Donaire, presidente de la Asociación de Productores de  Maíz, la proyección de cultivo de este grano es de 20 mil manzanas.

El grano se comenzará a cultivar a partir de la primera quincena de mayo y el sector agricultor espera que el gobierno anuncie los bonos tecnológicos y los créditos que se otorgarán a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

Donaire señaló que se necesita un consumo de 12 millones de quintales de maíz blanco, de los cuales entre productores grandes, medianos, pequeños y de subsistencia consideran cultivar al menos 9 millones y hacer pequeñas importaciones para cubrir la demanda.

Detalló que el bono productivo es importante para los pequeños agricultores que en su mayoría no tienen acceso a financiamientos, con el fin de que siembren sus parcelas para autoconsumo, y también para vender una parte del grano básico en los hogares hondureños.


Compartir