El BID aprobó un préstamo de $50 millones a Honduras

Compartir

El BID apoya con sus fondos la elaboración del censo de población y vivienda y el fortalecimiento del sistema estadístico nacional.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que aprobará un préstamo de 50 millones de dólares a Honduras para incrementar el uso de estadísticas oficiales en la toma de decisiones públicas y privadas.

Con el apoyo de los recursos reportados por el BID se elaborará un censo de población y vivienda y se fortalecerá el sistema estadístico nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Esto con el objetivo de mejorar la calidad de la información estadística oficial en términos de relevancia, oportunidad, confiabilidad, y accesibilidad”, indicó el BID en un comunicado.

El programa

El censo nacional de población y la vivienda, incluidas las actividades presenciales, registrales y procesales, son parte de las tres áreas que se fortalecerán con los fondos.

El segundo financia la recopilación de datos actualizados sobre la estructura de la agricultura para alimentar el Sistema Integrado de Estadísticas Agrícolas.

Y el tercer componente «se enfocará en el fortalecimiento técnico e institucional del INE», enfatizó el BID.

Beneficios

Según el BID, la iniciativa beneficiará a la sociedad hondureña, incluido el gobierno, la sociedad civil, el sector privado y la academia.

Garantizan que usted tenga acceso a datos actualizados y desglosados ​​tanto a nivel demográfico como regional.

Con ayuda de los datos, el gobierno hondureño puede planificar, implementar y monitorear políticas públicas, enfatizó el organismo multilateral.

Del total del préstamo aprobado, $32.5 millones son capital ordinario, con un plazo de amortización de 25 años, con un período de gracia de cinco años y medio y una tasa de interés basada en SOFR (tasa libre de riesgo).

Los restantes $17,5 millones son capital concesional, con plazo de amortización y periodo de gracia de 40 años y tasa de interés de 0.25%, de acuerdo al comunicado del BID.


Compartir