Como tener un sueño de calidad: dos expertas nos dan las claves para conseguirlo

Compartir

El estilo de vida determina la calidad del sueño, que a su vez repercute en la manera en la que al día siguiente afrontaremos la jornada. Un bucle que puede deshacerse siguiendo unos sencillos consejos para favorecer el descanso saludable.

El sueño es fundamentar para la salud a corto y largo plazo, así como para una buena calidad de vida. En Honduras, casi el 50 por ciento de la población adulta tiene una calidad deficiente del sueño que no les permite descansar adecuadamente, con todo lo que eso implica. Estos datos, procedentes de los expertos en el país son especialmente preocupantes puesto que afectan directamente a la salud y el bienestar general del afectado.

El estilo de vida, así como el estrés o la ansiedad pueden ser determinantes en la calidad del sueño de los ciudadanos. Y lo es, porque afecta de forma significativa a nuestra capacidad para conciliar el sueño y descansar las horas necesarias para mantener una correcta salud física, mental y emocional.

Para elaborar una guía en la que figuren esas pautas imprescindibles para retomar el descanso nocturno perdido, ha entrevistado a la doctora Ana Fernández, neuróloga.

La segunda experta, Ana Ortiz, nos propone un decálogo para el autocuidado, que comienza con la reducción del estrés para mejorar la calidad del sueño.

El bucle del estrés y la falta de sueño de calidad

La falta de sueño en el ser humano genera estrés, lentitud de pensamiento, dificultad para lograr concentración, fatiga e irritabilidad. “El estrés y la ansiedad son respuestas normales del organismo ante una situación que el cuerpo percibe como amenaza, que generan una respuesta de alerta necesaria para hacerles frente y buscar recursos y soluciones».

Sin embargo, cuando esta respuesta de alerta se vuelve desproporcionada al estímulo «puede interferir con los ciclos naturales del sueño y generar problemas fisio-psicológicos como el insomnio. La respuesta de activación y alerta es incompatible con el sueño. Esto puede dar lugar a dificultades para conciliar el sueño, despertares frecuentes durante la noche y un sueño de mala calidad en general”, explica la doctora Ana Ortiz.


Compartir