JOH sigue manejando los hilos del narcotráfico y la estructura sigue intacta

Compartir

El ex presidente JOH sigue manejando los hilos y la estructura sigue intacta, mientras espera juicio en EE.UU.

Mientras el ex presidente Juan Orlando Hernández espera juicio por si vinculación al narcotráfico en Estados Unidos, las estructuras parecen intactas o se han reinventado.

En El Paraíso, Copán los cargamentos de droga transitan con normalidad, como antes cuando el exalcalde Alexander Ardón era respaldado por JOH, y Tony Hernández.

Los herederos de los viejos clanes del narcotráfico se han recompuesto y mantienen vivas las relaciones con policías, militares y políticos.

Esto les permite mantener abiertas las rutas de la droga que conectan desde Honduras a Guatemala; de ahí a México y Estados Unidos.

«La estructura sigue intacta y él (JOH) sigue manejando los hilos», dijo un investigador hondureño relacionado con la inteligencia policial, en condición de anonimato.

La captura de los líderes del clan de los Valle-Valle, Miguel Arnulfo y Luis Alonso, en octubre de 2014 fue, quizás, uno de los mayores logros del expresidente Hernández.

JOH sigue manejando los hilos del narcotráfico, según se observa. De filiación nacionalista gobernó ocho años (2014-2022). Antes fue presidente del Congreso Nacional (2010-2014).

Luego, las autoridades detuvieron a Digna Valle, hermana de Miguel Arnulfo y Luis Alonso.

Según documentos de la inteligencia hondureña, ella era el cerebro financiero de la operación.

No obstante, el clan de los Valle-Valle nunca dejó de operar del todo, pues, se mantuvieron activos negocios en Copán, Tegucigalpa y San Pedro Sula.

El clan se reactiva

«Los Valle-Valle ya empezaron a salir. Doña Digna está en Estados Unidos y el hijo de ella, Stanley, está en Guatemala. En esta área (Copán) están operando en la modalidad de lavado de dinero”, dijo un experto.

Ellos mantuvieron sus negocios de bajo perfil y Stanley sigue operando desde Guatemala», aseguró.

Gerson Stanley Ortega Valle se entregó en marzo de 2018 a agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) de Estados Unidos.

Ortega Valle fue condenado por una corte de Estados Unidos a 9 años de cárcel, pero recuperó su libertad el 4 de junio del 2022.

La inteligencia hondureña lo ha ubicado en Guatemala, desde donde «se mantiene activo».

Sin embargo, no es el único del clan que continúa activo, pues también siguen operando en el occidente de Honduras los herederos de Alexander Ardón, alias Chande.

Los herederos de Ardón

Desde El Paraíso, Copán, según investigaciones de la justicia de Estados Unidos, transitan toneladas de cocaína, muchos de esas facilitadas, hace algunos años, por Chande Ardón.

Este personaje es el nexo más importante entre el clan de los Hernández, formado por el expresidente JOH y sus hermanos Tony e Hilda, quien falleció en un accidente de helicóptero.

Ardón también se convirtió entre el vínculo más importante con el Cártel de Sinaloa de México, liderado entonces por Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien, según investigaciones estadounidense, financió la campaña presidencial de JOH en 2012.

Ardón fue capturado y llevado a una corte estadounidense. En 2019 su testimonio fue presentado durante el juicio a Tony.

Considerado «un narco a gran escala» fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión por narcotráfico.

El ex alcalde de El Paraíso, así como Digna y Stanley Valle, se convirtieron en colaboradores del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en el caso contra JOH.

El exmandatario espera juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York programado para el 18 de septiembre de 2023.

«Aquí no se sabe a ciencia cierta en que calidad está Chande. No se sabe si está detenido, si es colaborador de Estados Unidos, no se sabe… ¿O está libre?», se pregunta uno de los oficiales de inteligencia consultados.

Lo que está más claro es que Alexander Ardón sigue operando en El Paraíso a través de su hijo, Alex Ardón, quien en la actualidad es secretario de la corporación municipal.

Extradición de JOH

A Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras entre 2014 y 2022 (dos periodos consecutivos, el segundo de ellos en medio de denuncias de fraude electoral) se le capturó el 15 de febrero de 2022.

Posteriormente, se le extraditó a Estados Unidos el 21 de abril por cargos de narcotráfico.

Entre los cargos que se le imputan está el delito de conspiración para importar más de cinco kilos de cocaína a Estados Unidos, además, por usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos para el tráfico de drogas.

Hernández, se presentó ante la justicia norteamericana en el mes de mayo de 2022 ante el juez Kevin Castel.

Durante su primera audiencia, la Fiscalía precisó que sus pruebas se basan en archivos electrónicos del acusado, incluyendo mensajes y escuchas telefónicas.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: CASTRO DESAUTORIZA INCREMENTO A LA TARIFA DE PEAJE EN LA CA-5


Compartir