Informe ONU revela violación a los derechos humanos en Honduras

Compartir

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras denunció que en ese país persisten los abusos de las fuerzas de seguridad, la impunidad de los casos de graves violaciones de garantías ciudadanas y las agresiones a defensores de Derechos Humanos y periodistas.

El informe anual 2022 sobre la situación de derechos humanos en el país fue presentado por la representante de OACNUDH, Isabel Albaladejo Escribano, y describe la situación en Honduras del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.

“Se continuaron registrando abusos por parte de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (…) El 31 de mayo, miembros de dicha Fuerza dispararon durante una persecución a pie en contra de un joven de 21 años que estaba siendo investigado por suponerlo responsable de haber agredido a una agente de Policía Nacional en un partido de fútbol (…). La Oficina registró la muerte de tres hombres en relación con un incidente ocurrido el 11 de septiembre en un curso de formación para profesionales que aspiraban a ser Oficiales Auxiliares de Policía en la Academia Nacional de Policía, en La Paz (…)”, señala el informe.

El reporte indica además que aunque hay algunas mejoras en relación a años anteriores, aún queda mucho por hacer para corregir estas situaciones.

La ONU había recomendado fortalecer el Estado de derecho, la justicia y la participación ciudadana, la promoción de derechos económicos, sociales y culturales y la igualdad.

Sin embargo, persiste la discriminación en muchos ámbitos.

Se destaca que en materia de acceso a los derechos económicos, sociales culturales y ambientales hay grandes vacíos, provocados por la persistente condición de pobreza de la mayoría de hondureños, que ronda el 73% de la población.

Albaladejo Escribano describió que también hay falta de garantía al derecho a la alimentación y la salud en comunidades indígenas.

Otro factor señalado es el conflicto por tierras, que también ha desembocado en violencia.

Hay“un fuerte impacto negativo en los derechos humanos y la seguridad, desestabilizan el país y contribuyen directamente a la violencia, el desplazamiento y la migración.

El acceso inequitativo a la tierra, territorio y recursos naturales es una de las principales causas de desigualdad y pobreza, originado por diversos factores, como la inseguridad en la tenencia de la tierra y la limitada capacidad institucional para decidir los derechos de propiedad y la superposición de títulos privados sobre títulos ancestrales”, dijo Albaladejo.


Compartir