Copeco no incluyó municipios del sur de Lempira en la emergencia por sequía

Compartir

En Tomalá, Lempira, la alcaldesa asegura que muchas familias solo hacen dos tiempos de comida al día y que el 65 % de hogares son de madres solteras.

Los alcaldes de los municipios de La Virtud, Mapulaca, Virginia, Candelaria y Piraera que conforman la Mancomunidad Mocalempa, están preocupados; aseguran que no fueron incluidos en el listado de municipios en emergencia por sequía en Honduras.

Igual ocurre con los alcaldes de los municipios de la Mancomunidad Sur Oeste de Lempira (Mancosol), integrada por los municipios de Cololaca, Tambla, Tomalá, Guarita, Valladolid y San Juan Garita, que también quedaron fuera.

«Esta zona es parte del corredor seco y no nos priorizaron. Nos preocupa porque tenemos seis meses de puro verano, el invierno inició y las lluvias caen leves y una cada semana, a ese ritmo no habrá producción», advierte Arnulfo Rodríguez, alcalde de La Virtud, Lempira.

La alcaldesa de Tomálá, Lempira, Esperanza López dijo a tunota.com que no se explica qué criterios técnicos usó Copeco para que los dejarán fuera de los municipios en emergencia.

«Por criterios técnicos está definida esta área como corredor seco. Desconocemos por qué no estamos priorizados. Aquí hay más de mil familias que no tienen granos para el resto del año», denuncia.

Lo cierto es que, en esta zona si no llueve enfrentarán serios problemas para abastecerse de los granos y también sufrirá el ganado porque no tendrán pasto para alimentarlo.

Situación crítica

En el municipio de Virginia, Lempira, los pobladores no saben si sembrar o no. Las lluvias tradicionales de abril e inicios de mayo los llevaron a sembrar, pero fueron dos lluvias fuertes y luego, no hubo más agua.

«Se perdieron los cultivos y otros medio se rescataron, pero hubo pérdida y la gente está a la expectativa porque quiere sembrar sus granos para subsistir», dice Ariel Argueta, alcalde.

Muchos pobladores con el apoyo de las familias que residen en Estados Unidos están pensando en comprar el maíz y frijoles para alimentarse porque no saben si se darán las condiciones para sembrar.

«No se sabe si habrá o no una buena lluvia, tocará pedirle a la familia para que manden dinero y comprar, porque así como va el clima está difícil que se cultive», lamenta Jesús Aguilar, productor.

Firma convenio

Ante la situación crítica el alcalde de Virginia decidió firmar un convenio con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), para beneficiar a las 150 familias más pobres y garantizar el alimento en esos hogares.

«Por la sequía firmamos el convenio porque hay que garantizar que las familias más vulnerables tengan qué comer», dice Argueta.

También advierten que escaseará el pasto para el ganado sino llueve en abundancia y sino se toman acciones, todo el corredor en el sur vivirá una situación calamitosa, señalan los alcaldes.

«Solo comen dos veces al día»

Tan dramática está la situación, por ejemplo, en Tomalá, Lempira que la misma alcaldesa relata a tunota.com que hay familias que solo están haciendo dos tiempos al día.

«La dimensión es que el 65 % solo come dos veces al día, es complejo, y aunado a esto tenemos un alto porcentaje de madres solteras, adultos mayores que no tienen apoyo», denuncia.

Si el 2022 dejó al sur de Lempira, sin granos a muchas familias, todo indica que la historia se repetirá y generará que más pobladores del corredor del sur de Lempira decidan emigrar ante la falta de empleo y producción de granos en la zona.

«La gente se va porque ve el panorama difícil, los cipotes ahora solo esperan cumplir los 16 años y se van de estos municipios», dicen los alcaldes.


Compartir